Volver al BLOG

 PORTADA

 SECRETARÍA

 SOCIOS

 AUDITORIUM

 Coros y conciertos

 Coment. music.

 PARTITURAS

 Arch. HISTORICO

 Crónicas

 Cartas

 La cocina

 ACTUALIDAD

 Vivir en COMILLAS

 Dir. PRIVADO

CONTACTO

Páginas |1 |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 |9 |  
Noticias y avisos para el 14 de Agosto: Asamblea General y ensayo "coram populo".
(Volver a la Sala de Ensayo >>)

30/07/2010: Avance de Programa y horario para los días 13 y 14 de agosto: (se admiten propuestas)
 

Día 13 (viernes)
 

6,30 de la tarde, encuentro en la plaza del antiguo Ayuntamiento (Pl. de la Constitución) y a las 7 "ensayo previo" en el local del coro Brumas Norteñas (frente a la entrada a la iglesia).

Día 14 (sábado)

12,30 Asamblea anual de socios en la sala de exposiciones del nuevo Ayuntamiento.

 

14,30 Comida de grupo en el Albergue de Ruiloba

 

16,30 Ensayo previo en el mismo lugar

 

20,30 Concentración en la entrada de la iglesia de Comillas.

  21,00 Acto público: "Ensayo coram populo"
(Atuendo recomendado: Americana gris oscuro o negra; camisa blanca; pantalón largo...)
 

25/05/2010: Presentamos el que, probablemente sea el programa definitivo del "Ensayo":

Queridos colegas, tengo el gusto de comunicaros el "parto de los montes" con la esperanza de que no se cumpla lo de "nascetur ridiculus mus", sino que tiene como resultado este  programa en el que descubro las siguientes características. Hay en él una resonancia gregoriana, que no por breve debe pasar desapercibida. Ella, tal como lo fue en la vida de la Schola, es el alfa de este Ensayo-concierto, cuya omega es la exaltación de un tema de salmodia gregoriana "Domini est terra et quae replent eam", con el que se cerrará el concierto. Entre medio, un recorrido por lo que ha sido la columna vertebral de nuestro repertorio. El último Prieto. Sus composiciones son ilustrativas de esta etapa de su vida, dedicada al servicio de la liturgia en castellano. Y, junto a él, Victoria, Goicoechea, Otaño, y los otros Prietos, el de su juventud y el de su plenitud vital: el impresionista ("A la mar"), el piadoso y recogido modernista ("Tantum ergo"), el brillante e imaginativo de los últimos años cincuenta ("Salmo XXIII").

Sus directores, citados por orden de antigüedad, son: Joaquín Carvajal, Natxo Fernández Zurbano, Andrés Oyola. Los tres fueron en su día testigos y protagonistas de la vida de la Schola. Los tres sintieron, dirigidos por el Maestro, la música que van a interpretar, y han sido capaces de trasmitir sus enseñanzas y han comunicado sus emociones a otros coros, y los tres se proponen acudir con ellos a Comillas, en noviembre, en torno a la fecha de Santa Cecilia, para celebrar el Centenario de la Fundación de la Schola.

Rafael Manero

Ver Programa, partituras y ayuda sonora de cada cuerda en Sala de Ensayo >>

 

Para aclarar dudas: No se pretende dar un concierto (sería imposible) sino de hacer un encuentro de amigos a los que les une la historia de la Schola. Amigos que se reúnen y cantan tras un compás de silencio de 50 años. Amigos que propiamente no han cantado nunca juntos.

Así figuraría en el programa de los Veranos Culturales de Comillas:

Schola Cantorum de Comillas
resurge tras 43 años de silencio en un "Ensayo coram populo"

Todo esto se explicaría al público antes de empezar: La historia de la Schola, la dispersión de sus miembros, el silencio, el Eco...

Además, cada uno de los directores explicaría al público su elección de las piezas y de los autores ...

Y, como ensayo que será, habrá paradas, errores y correcciones, instrucciones y hasta, quizá, algún rebote (no creo que lleguen los directores a romper ninguna batuta...)

 

 

 Han comunicado su probable asistencia

 

Asistieron y participaron felizmente

 NOMBRE

 Cuer.

Cuer.

Aviso

Sch.

 Federico de Carlos y de Oto

ten.1

*

 Gregorio Goicoechea (Goiko) SC

 ten.1

Goiko y Marisol

Tenor-1º

*

 Juan Uruñuela Nájera

ten.1

*

 Angel Sánchez de la Torre

ten.1

*

*

 Angel Andérez SC

ten.1

Angel

>Tenor-1º

 

 

 Juan Vicente Gallastegui

ten.1

Juan Vicente

>Tenor-1º

 

 

 Luis Centeno

ten.1

 

 

*

 

 Francisco Javier Montero Martínez

 ten.2

*

 Honorio García (tiple solista en el 61)

 ten.2

*

 José Mª González Gayo SC

ten.2

José María y

Tenor-2º

*

 Laureano López Combarros

 ten.2

Laureano

 Luis Miguel León Montoya

ten.2

Luis Miguel y Mila

Tenor-2º

*

 José Manuel Calzada

ten.2

José Manuel

>Tenor-1º

 José Luis Palacios Garoz SC

ten.2

José Luis

Tenor-2º y órgano

*

 Emilio Geijo Rodriguez SC

 ten.2

Emilio y Blanca

Tenor-2º

*

 Alejandro M. Rivas Barreda SC

barit

Alejandro y Cristina

Barítono

*

 Andrés Oyola Fabián SC

barit

Andrés y Marisa; José Mari y Cristina

>Bajo

*

 Angel Toranzo Fernández

 barit

Angel, Maribel y Angel josé; Manolo (el del video) Chus y Manu

Barítono

 Juan José Garnica Díez

barit

Juanjo y Ana

>Tenor-2º

 Lino Ramón Uruñuela Nájera SC

 barit

Lino y Esther

Barítono

*

 Rafael Manero Francés SC

barit

Rafael y Mariángeles

Barítono

*

 José Mª Somalo Altuzarra

barit

Jose y Emma

Juan Fernando Díaz-Munío

barit

Juan Fernando

Barítono

 Martín Remón Jáuregui

barit

Martín y Manuela

Barítono

 Joaquín Carvajal Baños SC

bajo

Joaquín y Manolita

>Tenor-1º

*

Carlos Muñoz Älvarez

bajo

Carlos

Bajo

 Inaki Albistur Unanue

 bajo

 José González Conde

bajo

Pepe

Bajo

*

 Juan Francisco Lanzarote

 bajo

*

 Juan Ignacio Fernández Zurbano

bajo

Natxo y Maricarmen

Barítono

*

 Ramón Arozarena Sanzberro

bajo

Ramón y Alicia

Bajo

 Agustín Rodriguez Fernández

Agustín y Mari

 Francisco Alonso Burón

Paco y Elena

 José Centeno García

*

 José Díaz Anta

*

 Manuela Rodríguez-Cadarso Cobas

Manuela con Martín

 Ramón Sánchez-Infante Romojaro

*

 Xabier Sánchez Erauskin

Xabier y Menchu

 Antonio Calvo Baguer

*

 Arcadio Fernández Herrera

Arcadio y Rosa

 Christine Jiménez Martínez

Cristina con Alejandro

 Miguel Angel López Aguirrezabalaga

Miguel Angel y Angelita

 Bernardo Socobehere

Beñardo

 Juan María Burguete

Juan María y Chichu

  José Manuel Pazos

José Manuel y

TOTAL

 

59

21 (valientes)

 

 

Nota:
1- No se incluyen las acompañantes y familiares de los cantores excepto los que son socios a título personal.
2- En color apagado los que han comunicado que no asistirán.
(*) Avisaron que por diferentes motivos no podían acudir al encuentro.
> Cantaron en la voz que se indica, "forzados" por las circunstacias.Analizando la tabla de datos se entiende las dificultades que hubo, sobre todo, en la cuerda de Tenor 1º. Únicamente Goico estaba en su propia voz y no a pleno rendimiento por razones de salud. Este será uno de los puntos claves que habría que asegurar para posibles-probables próximo encuentros.

Se hace constar que varios de los incluidos en la relación no pueden todavía dar por segura su asistencia. Aspirábamos llegar a 20 aunque en este momento creo que podemos llegar a un grupo un poco mayor. Algunos ya han advertido que hace años que no cantan (en público) y algunos avisamos que no hemos cantado en coro desde que salimos de la Schola (¡¡!!). No importa, nos sobran ganas! Los directores ya saben a los que se exponen y el público estará bien avisado: Lo del "ensayo" no es un eufemismo sino pura realidad y hasta un poco de osadía.

Hace un rato escribía Joaquín Carvajal:

 

"Lo que sí exhortaría a la gente es a no tener miedo a cantar, aunque no lo haya hecho hace muchos años. El instrumento voz se consigue en los años jóvenes  y todos nosotros hemos cantado de jóvenes  y lo tenemos, aunque oculto. Como si fuera un violín o un chelo, hay que sacarrlo de la caja, afinarlo, calentarlo y utilizarlo y eso se puede lograr en 10 minutos previos al canto. Lo mismo digo sobre el aprendizaje de las piezs. Está muy bien todo lo que se haga por adelantado. Luego "in situ" los componentes de una cuerda se meten en la piscina sonora y rítmica de cada pieza o de una frase y todo parece más fácil que haciéndolo  en solitario. Claro que las voces de los Tenores primeros no pueden conserar a los 60 -70 la frescura de los 18 - 25, pero existen recursos para resolver los problemas que se presenten."

Urgente! Comunicad cuanto antes estos datos los que deis por probable vuestra asistencia y participación:

(dirección:  correo@alejandrorivas.es )

Sala de ensayo: Estamos preparando una página con el nombre de "Sala de ensayo"dedicada exclusivamente a presentar las piezas que se incluirán en el programa y, junto a cada una, dos vínculos: uno para acceder a la partitura y otro para acceder a la audición de la música en alguna de las versiones disponibles (Schola 50, Schola 61 o Azagra). Así, minimizando el reproductor de música podemos ir siguiendo las notas de la partitura para aprenderla y con los botones de reproductor: parar o repetir una parte tantas veces com haga falta.

Repertorio elegido provisionalmente:

-Natxo Zurbano propone: "A la mar" de Prieto y los fabordones de Otaño "Velum templi" y "Plange quasi virgo".
-Joaquín Carvajal propone: "Tenebae" y "O vos omnes" de Victoria. También piensa en el Salmo XXIII.
También sugiere que Goiko (además del solo del "A la mar") cante alguna de las Eucarísticas de Prieto, acompañado al órgano por Azagra.

(Goiko ha contestado que lo tiene difícil por problemas de salud y Azagra no sabemos si se animará a asistir).
-Andrés Oyola propone: La última Semna Santa. El último Prieto: Introito, Gradual y Lavatorio de Jueves Santo;    Tracto 1º de Viernes Santo.

Las partituras de Victoria (O vos omnes y Tenebrae) ya están disponibles en la página de PARTITURAS
 

Reserva de Hotel:

En este momento (7 de mayo) hay plaza en la mayoría de los hoteles importantes. Tened en cuenta que en algunos (Hotel Comillas, H. Tejo, Solatorre...) exigen reserva de un mínimo de 3 o 4 noches.

Estamos reservando en el H. Mar de Rovacías (admiten reservas de una o dos noches.

Programa (avance sujeto a modificaciones necesarias y a propuestas):

Día 13: por la tarde, para los que ya estén en Comillas: Ensayo (hora por determinar)

Día 14: por la mañana (aprox. 12 h.) Asamblea (breve) en el Ayuntamiento. Comida de grupo (ya veremos dónde y qué. Lo de la comida de gran grupo es más difícil que el alojamiento. A lomejor acabamos de bocatas en el "prau" de mi casa.

A media tarde nuevo ensayo.

A las 9 p.m. sería, si no se trastornan los planes, el ensayo "coram populo" en la iglesia de San Cristobal de Comillas.