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CONCIERTO SACRO 2010

CORO CLASICO DE VIGO  Director:Joaquín Carvajal

            (tímpano puerta del perdón. S. Isidoro de León) 

Lugares y fechas:

-Igl.  de Mª Auxiliadora .- Viernes  26  de Marzo,  a las 20.30 h.

-Iglesia  PP. Carmelitas.-  Martes 30, a las 20. 30

-Igl. parroquial de Matamá .- Miércoles 31, a las 19.30  h. 

Patrocinan: Diputacion de Pontevedra y Acopovi)

 

P R O G R A M A

A ) Motetes de pasión y eucaristía .-  (A capella)

1) In monte oliveti ………………    ( J. Ign. Prieto - S.XX)

2) Judas mercator pessimus….   (Victoria - S.XVI)

3) Eram quasi agnus………........  (    id.  )

4) Pan divino  y gracioso ………   (F. Guerrero – S.XVI) 

5) Ubi Caritas et amor…………..   (J. Berthier – S. XX)

6)  Caligaverunt oculi mei …….   (Victoria) 

7) Tenebrae  factae sunt ……..      ( id.   )

8) Stabat Mater dolorosa …….    (Kodaly – S.XX)

 

B) Cantate Domino.- (Al órgano: F. Sequeiros)

1) Ave maria………………………..   (G. Caccini – S. XVI)

2) Coral final  Pass. S. Mateo ..  (Bach – S. XVII-XVIII))

3) Lacrimosa illa dies ……………  (Mozart –Requiem.- S. XVIII)

4) Popule meus……………………..  (Angel Lamas – S. XIX)

Solistas: Aida Domínguez – Elena Areal)

5) Sanctus………………………          (Fauré – Requiem – S. XIX – XX)

6) In paradisum   …………………………………….  (    id.  )

7) Pater noster ……………..          (J. Busto – S. XX)

8) Gloria ……………………               (E. Butter – Liturgical suite- S. XX)

 

NOTAS AL PROGRAMA.- Como en otras ocasiones, el programa tiene dos partes bien definidas.  En la primera hacemos un recorrido por momentos puntuales e importantes de la Pasión de Cristo, contemplando estas escenas a través  de la -para nosotros- profunda y misteriosa óptica del gran compositor abulense Tomás Luis de Victoria.   No obstante, intercalamos obras del S.XX para contrastar y dar variedad al concierto , con tal de que estas obras tengan la intensidad de expresión y sentimiento del compositor abulense. He aquí un rápido resumen de estas escenas, cuyos textos se traducen al inicio de cada interpretación. Los números 1-2-3 recogen sucesívamente la profunda soledad de Cristo en el monte de los olivos, sequida de una imprecación  al traidor Judas,  que vende a su Señor por treinta monedas y la resignación de Jesús  a ser inmolado como un cordero inocente por las pérfidas maquinaciones de sus enemigos los miembros del Sanedrín.  En las piezas 4 y 5 se hace alusión a la institución de la Eucaristía durante la cena pascual del Jueves Santo. C risto nos deja el Pan divino y gracioso de la Eucaristía como recuerdo del Amor que nos profesó  pidiéndonos este mismo amor para con nuestros hermanos. Los núm. 6 -7 y 8 nos presentan  primero la imagen doliente de Cristo en el “Ecce Homo”  (“ved si hay dolor semejante a mi dolor”); a continuación con el espléndido motete del “Tenebrae factae sunt” nos traladamos al Calvario y allí,  en medio de tinieblas, a las tres de la tade, le escuchamos  su trágico “Dios mio, por qué me has abandonado “, para exhalar a continuación su último suspiro. Y todo ésto delante de su Madre, transida de dolor (“stábat Mater dolorosa).En la segunda parte hacemos  un recorrido cronológico por algunas de las piezas y autores que tienen merecida fama en el ámbito de la música sacra. G. Caccini y J.S. Bach representan el primer y el último Barroco. El italiano con su célebre melodía transformada en Ave maría,  sobre el “cantus firmus” del “obstinato” de los bajos. El Alemán, rematando su incomparable “Pasión de S. Mateo” con el esplendoroso marco de su  Coral  “Wir setzen uns”.  A continuación Mozart nos muestra el  equilibrio de su Clasicismo, al que sabe impregnar de un dulce y profundo sentimiento. Se trata del célebre “Lacrimosa illa dies” de su legendario  “Requiem” . Angel Lamas, compositor venezolano totalmente desconocido para nosotros, nos mete ya de lleno con su “Popule meus” en un sentimiento romántico, muy personal, pero utilizando formas musicales clásicas extraídas incluso  del ámbito operístico. El compositor francés G. Fauré muestra en su célebre “Requiem”  un sentimiento lleno de  una suave y profunda dulzura que nos introduce en la música del S. XX utilizando recursos sonoros propios del impresionismo francés.  Finalmente dos piezas modernas de fines del S. XX: El “Pater noster” del compositor vasco Javi Busto nos suena como una pieza novedosa por sus recurso musicales vanguardistas, como los acordes de 5, 6 o incluso 7 sonidos diferentes, el politonalismo, etc…y el “Gloria” de la ”Liturgical Suite”, del compositor norteamericano Eugenio Butter que utiliza incluso técnicas y armonías propias de la música Rock.  De este modo ofrecemos un programa que esperamos sea del interés y agrado de nuestros oyentes.   El Coro Clasico de Vigo fue presentado en Diciembre de 1978 por el malogrado músico Vigués Enrique Macías en la Iglesia de los PP. Capuchinos de nuestra ciudad. Celebra  pues, durante el curso Coral 2008 -09, su 30 Aniversario.        Al frente está su fundador Joaquín Carvajal, de vocación músico y humanista, que junto con D. Moisés Alonso, organista de la Catedral de Tui-Vigo, iniciaron esta singular andadura coral en compañía de un grupo de amantes de la música, que se reunían dos días a la semana para disfrutar cantando.     El Coro nace como un grupo de Cámara interesado especialmente en la Polifonía renacentista del s. XVI (Cancioneros de Palacio y Upsala, Guerrero, Vitoria, etc.), pero sin desechar ningún otro género o estilo musical, incluido el s. XX y el folklore de Galicia. Participó con notable éxito en el certámen Internacional de Tolosa y obtuvo premios en Avilés, Marín, regional de Citroen. TV. Galega, etc.     Son también constantes sus participaciones en encuentros Corales de otras Comunidades (País Vasco, Andalucía, Madrid, etc) así como también en Portugal (Viana, Braga, Evora, Montemor o Novo, Tomar, etc… ). Colaboró en varias ocasiones con la Orquesta Clásica de Vigo y con la Xoven Orquesta de Galicia interpretando el Gloria de Vivaldi, la Misa del Apóstol Santiago de Xoan Montes y estrenó en Galicia el Beatus Vir de Zippoli. Fue importante también su interpretación del “Requiem” de G. Fauré.  Su repertorio es muy amplio y variado abarca más de 300 piezas de todas las épocas y estilos por lo general poco interpretadas en su entorno, a las que sabe comunicar una sensibilidad especial, muy del agrado del auditorio que acude a sus conciertos.