Queridos amigos, cuando escribí en mi última
entrada del blog (2/02/2010) aquello del "acalorado debate", me refería,
entre otras, a estas cartas que, por no prolongar el "asunto" en exceso,
quedaron aquí: en la trastienda.
Ahora, puesto que alguien las hecha en falta, y que no cabe duda que
circularon por Internet, entiendo que invita a publicarlas:
2010/1/26 Alejandro Rivas
Si no consigues resolver puedo
publicarte el comentario aunque mi impresión personal es que sigues
instalado en la polémica y te quedarás solo en ella. No te lo
recomiendo.
La comparación de su versión con
el solfeo es un poco... pero en fin, tienes derecho a opinar como creas
conveniente.
De verdad, Josema, si quieres
ganarte un poco a la gente, lleva tus comentarios a territorios
positivos. Si algo no te parece de valor, que sea el silencio quien lo
califique.
Espero tus noticias a ver si te
funciona lo que te he propueto y también par si quieres que plante el
comentario con tu nombre
Alejandro
----- Original Message -----
From:
rumarcos
To:
Alejandro Rivas
Sent: Tuesday, January 26, 2010 7:46 PM
Subject: lo prometido es deuda
Hola, Alejandro,
te agradezco la eliminación del pseudoborrado por mí.
Y te pido que NO publiques el comentario enviado.
Yo no he comparado nunca, si me lees bien y sin prejuicios, que los
tienes, la versión de Azagra con el solfeo.Es cuestión del llamado
"término de comparación". Si comparo el amor de una madre a sus hijos
con el de la gallina a los polluelos, no estoy llamando con eso
"gallina" a la madre..El término de comparación es el amor. que las dos
hembras tienen. Dije que me lo recordaba, y ello sólo en cuanto a
"melodía sin texto".Tú lo agravas muy fuerte en tu comentario, léetelo
una vez más, es muy fuerte, para sorpresa mía.También aquí podrías heber
visto la parte positiva.
No es el lema de mi vida "ganarme a la gente", como me
recomiendas, sino ser fiel a mí mismo.Lo verás por mi novela, que te
recomiendo ya desde luego no leer más,después de habernos conocido un
poco.Porque ya me figuro tus reacciones.
Me parece que, en el tema que tocamos del Christus de G.las loas(no
inmerecidas) a tus dos autores favoritos son tales y tan repetidas que
no dejan lugar a una. no llamemos oposición, sino diálogo de verdad. Ya
veras que la gente no se va a atrever a opinar contra las autoridades
constituidas, porque va a ser siempre una nota discordante.Creo que esa
libertad casi no existe en nuestro blog.. Hay que ser muy atrevido y
arriesgarse, y eso no lo aprendimos en Comillas..
Lo mismo pasa con el asunto de Goiko, a quiien tratas con el respeto
que corresponde a un socio de honor, que nos va a convertir el Blog de
la Schola en uno de tantos web de cantantes y orquestas ilustres, cosa
que podemos encontrar en cualquier parte con y sin Internet. Yo esas
intervenciones las paso sin considerar, porque no es lo que me interesa
divulgar o que se divulgue en nuestra Asociación , ni buscando eso me
adherí a ella; ya hay sobra y supersobra de eso en el mercado..
Mucho más me interesaría en Goiko lo de "revivir" la Schola, por días
anunciado y luego olvidado..
Vaya consejo que me das ,amigo:
Si algo no te parece de valor, que sea el
silencio quien lo califique.
Veo qué distinto pensamos. El tono es ya más de norma de vida que de
consejo "ad hoc". Pero yo por ahí no paso. Mi vida en la política como
en privado se guía por normas distintas. Es esa que tú me reecomiendas
la política de la no intervención, tan funesta a mi juicio.Silencio de
cementerio, y además como calificación.Quién lo va a apreciar así?.
Bueno, con esta me despido deseándote ventura..
Entraré poco en el blog para evitarme silencios.Sé que lo haces y dices
todo con muy buena intención y te lo agradezco.
JoséMa |
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Aclaro dos cosas.Lo primero.el solfear las piezas en la sala de música, dirigidos ya por Prieto, se refiere solamente al método de aprendizaje, del primer paso para dominar la partitura.Tiene su mérito pensar que un gran músico como Prieto nos iniciaba por ese camino en el contacto y el dominio de la partitura, incluso de sus propias composiciones.Así solfeamos el primer día sus madrigales,las voces graves.No sé si esa práctica cambió después de 1947, y vuestras generaciones ya no la vivieron.
En lo segundo, claro que respeto la autoridad y la experiencia de Azagra, pero "para mí" no es lo mismo entregarme a la música del Christus de Goicochea que hacerlo junto con el texto, tal y como el autor concibió esa melodía con todos sus pasos y su dramatismo. Creo que una melodía hecha exclusive para ese texto sólo encuentra, con él y en él, su adecuación perfecta.concretada y hasta obligada por la historia concreta de la composición y el autor. Lástima que no viva Goicoechea para preguntárselo a él y que él sea el mantenedor de nuestro diálogo de amigos.
Para Azagra: Lo que yo digo no es "poner el énfasis" en la letra. Lo que quiero es no quitárselo a la letra y dejar la exclusiva a la melodía..Incluso el QUOD EST claro que tiene su significado dentro del contexto, no veo "ridículo" el dárselo: es el vínculo que da da paso a una escalación del tema indicando(para mì) que se está llegando ya a la cumbre, y Goicoechea se lo da
Naturalmente que respeto sentires diferentes y ya veo que nadie (tal vez es muy temprano) se une al mío..
26 de enero de 2010 04:51